Skip to content

No volverás a Región

2013/9

                    

            Esta serie está compuesta de ocho telas formato 146 x 97 cm que pudieron ser más y que tal vez se vea acrecentada con el tiempo. Mi intención no es otra que la de encontrar una nueva vía de actuación sobre el lienzo, adecuando la intervención pictórica a lo que la memoria ha querido trasmitir sobre lugares visitados en diferentes momentos; en mí quedaron, de las excursiones por esas regiones, la humedad, el espesor y la inaccesibilidad, la luz, la forma de las montañas…

            A diferencia de la serie s/t de 2015 en cuyo desarrollo estaban implicadas referencias al paisaje ( citas, notas, evocaciones…), ésta plantea un espacio de ficción inspirado de una realidad que sólo se sustenta por dichos recuerdos.

            El libro de Juan Benet “Volverás a Región”, en el que el escritor inventa un lugar para ubicar a sus personajes, abrió el camino de ese imaginario. En una de las telas, bajo la representación de una montaña, aparece la frase “NO VOLVERÁS A REGIÓN”, transformando en negativo el título de la novela, cuyas consonantes están pintadas en verde y las vocales permanecen huecas. Este recurso gráfico pretende ligar la negación de un hecho (noción heraclitiana) con textos antiguos como la Torá en el que las vocales no existen.

          “No volverás a Región” es cuestión de cómo la pintura es finalmente lo que queda.