No volverás a Región
2013/9
Esta serie está compuesta de ocho telas formato 146 x 97 cm que pudieron ser más y que tal vez se vea acrecentada con el tiempo. Mi intención no es otra que la de encontrar una nueva vía de actuación sobre el lienzo, adecuando la intervención pictórica a lo que la memoria ha querido trasmitir sobre lugares visitados en diferentes momentos; en mí quedaron, de las excursiones por esas regiones, la humedad, el espesor y la inaccesibilidad, la luz, la forma de las montañas…
A diferencia de la serie s/t de 2015 en cuyo desarrollo estaban implicadas referencias al paisaje ( citas, notas, evocaciones…), ésta plantea un espacio de ficción inspirado de una realidad que sólo se sustenta por dichos recuerdos.
El libro de Juan Benet Volverás a Región, en el que el escritor inventa un lugar para ubicar a sus personajes, abrió el camino de ese imaginario. En una de las telas, bajo la representación de una montaña, aparece la frase “NO VOLVERÁS A REGIÓN”, transformando en negativo el título de la novela, cuyas consonantes están pintadas en verde y las vocales permanecen huecas. Este recurso gráfico pretende ligar la negación de un hecho (noción heraclitiana) con textos antiguos como la Torá en el que las vocales no existen.